LA UNIÓN DE CIUDADES O´HIGGINIANAS

Proyecto de alcance intercontinental en memoria del prócer de la independencia

Plaza de los Héroes de Rancagua. El monumento recuerda la heroica resistencia patriota de O'Higgins y sus hombres frente al poderoso ejército realista del general Osorio, enviado desde Lima.
Por los 204 años de la Batalla de Rancagua, en esta ciudad al sur de Santiago de Chile, su alcalde Eduardo Soto anunció la iniciativa de crear la Unión de Ciudades O´Higginianas, que hermanaría a una decena de ciudades vinculadas a la vida y obra del prócer Bernardo O´Higgins, protagonista de la libertad americana junto con los generales José de San Martín y Simón Bolívar.

Alcalde de Rancagua lanzó iniciativa el 1 de octubre,
por conmemoración de heroica batalla.
La iniciativa tiene el apoyo del Instituto O´Higginiano de Rancagua, que preside el general Antonio Yakcich e incluiría a ciudades de Chile, Perú, Argentina, Inglaterra y España, un esfuerzo intercontinental que tendría el apoyo de la UNESCO y cuyo fin sería mantener vigente y extender en los jóvenes el legado del prócer y libertador como héroe patriota de América del Sur.

Esta unión tendría como eje a Rancagua, ciudad heroica escenario de una de las batallas más sangrientas y memorables de la guerra por la independencia, donde O´Higgins comandaría una homérica resistencia de 32 horas frente a un enemigo realista que lo triplicaba en número. La derrota inevitable no haría más que mantener viva la llama de la libertad.
Con Rancagua, por Chile, se sumarían otras ciudades -Chillán, Talca, Concepción, Valparaiso y Santiago- por donde transcurrió su vida, desde que era niño hasta convertirse en rico hacendado, un militar temerario y, como director supremo, en un estadista de mira continental siempre al servicio de la independencia frente a España.

Lima, acogió al prócer durante
su exilio hasta su muerte en 1842.
Por el Perú, serían integradas a la unión las ciudades donde transcurrió su vida en el exilio -Lima y Cañete-, pero también podría incluirse a Trujillo, desde donde partió para enrolarse en el ejército aliado de Bolívar y dar la última batalla contra el poder español, un caro deseo que lamentablemente no se concretó porque no participó en la Batalla de Ayacucho.

Mendoza. Ahí se selló la amistad de
O'Higgins y San Martín.
Mendoza y Buenos Aires son las ciudades argentinas más vinculadas a su etapa militar, cuando colabora activamente con San Martín en la formación del Ejército de los Andes. Con el grado de brigadier, estuvo al mando de la división chilena que aceleró las acciones contra los realistas en la Batalla de Chacabuco, el primer paso en la independencia definitiva de Chile.

Londres fue decisiva para su decisión
de luchar por la independencia.
En el Viejo Mundo, el joven Bernardo Riquelme -que así se identificaba antes de que su padre el Virrey del Perú le legara la hacienda de Las Canteras al sur de Concepción-, vivió dos etapas en Cádiz y luego fue enviado a Londres, a estudiar en la academia de Richmond. Su paso por la capital inglesa será fundamental para abrazar después la causa de la independencia.

Cádiz. Por poco fue la tumba del joven
 O'Higgins, atacado por la peste.
En todas estas ciudades, O´Higgins nació, creció, estudió y se convirtió en héroe militar y estadista. Este es el marco histórico de la futura Unión de Ciudades O´Higginianas, un proyecto de alcance intercontinental que tiene por objetivo mantener vigente su legado por la independencia, la república, la autodeterminación y la solidaridad entre los pueblos.



Al fondo, sede de gobierno del director supremo Bernardo O'Higgins, de 1817 a 1823. Entre 1818 y 1820, trabajó por financiar, organizar y equipar la Expedición Libertadora del Perú.













Comentarios

Entradas populares