O´HIGGINS, DEL PADRE VIRREY AL HIJO ADOLESCENTE

O’HIGGINS, EL HOMBRE DE LA ESTRELLA SOLITARIA

La siguiente es la primera parte de un extenso cuestionario que le respondí al guionista chileno Gilberto Villarroel, que participa en la preparación del documental O´Higgins, el hombre de la estrella solitaria, una iniciativa anglo-chilena en cuya locución participa un descendiente británico de Lord Cochrane.
Ante la proximidad del 175 aniversario de la muerte de O´Higgins en Lima, me permito publicar mis respuestas relativas al virrey del Perú, Ambrosio O´Higgins y los orígenes de don Bernardo en Chile y sus estudios, ya de adolescente, en Lima.
La próxima semana publicaré lo relativo a su papel en la independencia peruana y su exilio de 19 años entre Lima y Cañete, hasta su deceso el 23 de octubre de 1842. Si hay más interrogantes, estaré gustoso de responderlas. (DAL)



AMBROSIO O’HIGGINS

1. La vida de Bernardo O’Higgins y la de su padre, Ambrosio O’Higgins, están estrechamente vinculadas por la historia al Perú. ¿En qué condiciones llega Ambrosio O’Higgins al Virreinato del Perú? ¿Cuáles son las labores que desempeña antes de partir rumbo a Chile?, ¿Dónde trabajaba?
La vida de don Ambrosio es muy interesante, por su oscuro origen irlandés y llegar al más alto grado en Hispanoamérica, al ser convertido en representante del Rey de España como Virrey del Perú. La aristocracia peruana lo odiaba porque tenía la leyenda de haber sido buhonero o mercachifle cuando llegó a Lima a mediados de 1756.
Hay una tradición de Ricardo Palma sobre este pasado de don Ambrosio, a quien en Lima le llamaban  despectivamente el “virrey inglés”. Ibáñez Vergara ha demostrado que don Ambrosio si fue comerciante, pero solvente, pues representaba a varias comercios de Lima cuando fue expulsado de Lima en 1759.

1.1.        ¿Por qué fue expulsado de Lima en 1759?
Por dedicarse al comercio sin autorización. Algunas versiones afirman que fue apresado por la Santa Inquisición por delito de secta, pero don Ambrosio siempre fue ferviente católico y respetuoso del rey.

2.¿Cómo consigue Ambrosio O’Higgins ser nombrado Virrey del Perú?
Don Ambrosio no hizo carrera en Lima, la hizo en Chile, cuando retornó a América por segunda vez, en 1763. Como era bien instruido –se dice que hablaba latín y griego- y conocía de matemáticas, llegó a Chile como ingeniero delineador, junto con el coronel irlandés Juan Garland y de Thomas Delphin, quien también será amigo de su hijo Bernardo.
En Chile gana notoriedad cuando construye unos refugios para los viajeros en la ruta andina a Mendoza. En 1766, por motivos de salud viaja a España y, tras recuperarse, tocó las puertas de los hombres influyentes de Madrid, a quienes presentó el informe “Descripción del Reyno de Chile, sus productos y habitantes…”. Gracias a esos contactos, volvió directamente a Chile, con el mismo cargo de “ingeniero delineador” y recomendado al capitán general de Chile para que se le de el destino y sueldo que crea mejor conveniente.
La sublevación de los mapuches del rio Bio bio, en 1769, le dio la oportunidad que esperaba y se presentó, suplicante, para que se le admita en la lucha contra los rebeldes. Así logró ser nombrado capitán de dragones. Don Ambrosio no sólo destacó en la lucha, sino que demostró dotes diplomáticas y llegó a establecer una paz de 30 años con los mapuches. Ascendió así a teniente coronel y fue a Lima, a solicitarle al virrey Amat y Juniet que le conceda un cargo mayor en el Perú. No lo logró y volvió a Chile donde fue nombrado gobernador interino de Concepción, en marzo de 1776, y al día siguiente envió oficios a Madrid solicitando se le ascienda al cargo de coronel.
            2.1 ¿Cuando nace Bernardo O´Higgins?
Al año siguiente, entre noviembre y diciembre, tuvo un corto amorío con doña Isabel Riquelme, del cual nacería don Bernardo, el 20 de agosto de 1778. Del cargo de  gobernador de Concepción, don Ambrosio O´Higgins pasaría al de gobernador de Chile y en el escalafón militar ascendió a mariscal de campo y capitán general de Chile, y presidente de la Real Audiencia de Santiago. Según sus biógrafos, don Ambrosio tenía sólidos contactos en la corte de Madrid, a la que enviaba costosos presentes. Su nombramiento como virrey del Perú, en 1786 fue por encima de linajudos aristócratas limeños.

3.¿Cuáles son sus principales logros como Virrey?
La mayor obra de don Ambrosio fue la construcción del camino entre Lima y el Callao, una obra que proyectó apenas llegó para asumir su alto cargo. El camino era una inmensa alameda, tan ancha que podían pasar las carretas en ambos sentidos, con senderos paralelos para los caminantes, que además podían retozar entre jardines. Los viajeros de la época dijeron que este camino era el mejor de América e incluso superior a varias vías en Europa. También dio varias resoluciones para controlar el juego y el desmadre nocturno en Lima, además de ponerle más atención al aseo de la ciudad.


3.1. ¿Existen grabados o láminas que representen esta camino tal como era en la época de Ambrosio O’Higgins?
Si hay grabados de la época. En la Historia de la República de Basadre hay un grabado hecho en 1837 por un marinero francés.

4.¿Por qué pierde el cargo?
La versión romántica afirmaba que fue destituido al descubrirse los contactos de su hijo Bernardo con Francisco de Miranda en Londres, pero se ha demostrado que esto no fue así porque no hay documentos que lo prueben. La policía española, que vigilaba los contactos de Miranda en Londres no registra a Bernardo que, en esa época, usaba el apellido de Riquelme. Además el tiempo entre los contactos de Bernardo con Miranda y la salida de don Ambrosio son muy cortos como para que haya tenido ese efecto. Don Ambrosio es reemplazado por su avanzada edad y muere en Lima en marzo de 1801.

5.¿Cómo vive sus últimos días Ambrosio O’Higgins en Lima?
Don Ambrosio murió de una penosa enfermedad que le causaba heridas en la cabeza e inflamaciones en el cuerpo. Sin embargo, hasta el último despachaba y cumplía sus obligaciones de virrey en su propio lecho de dolor. Antes de caer postrado, había planificado viajar a la sierra del Perú y recorrerla hasta el Cusco, pero no pudo concretarlo. Esta enterrado en la bella iglesia de San Pedro, en Lima.
5.1. ¿Se sabe el nombre de la enfermedad que tenía?
No, no está claro que enfermedad le dio.




ADOLESCENCIA EN LIMA

1.¿A qué edad llega O’Higgins a estudiar al colegio de San Marcos?¿Cuáles eran las características de este colegio?

O´Higgins llega a Lima a los 11 años, a fines del verano de 1790. Otros biógrafos dicen que llegó a mediados de ese año. Yo asumo la primera versión y por eso en mi libro pongo al adolescente Bernardo como testigo de la entrada del virrey Gil de Taboada a Lima, cuyo apoteósico y multitudinario ingreso fue el 17 de mayo. Sus primeros estudios fueron en el llamado colegio del Príncipe y luego pasó al Convictorio de San Carlos, entonces considerado el plantel educativo más importante y moderno de América del Sur.
Desde 1786, bajo el rectorado de Toribio Rodríguez de Mendoza, el convictorio actualizó su currículo a tono con “despotismo ilustrado” que se irradió de Madrid. El convictorio de San Carlos es hoy la Casona de San Marcos. El inmueble fue reconstruido en el 2000, siguiendo el patrón arquitectónico que tenía a fines del siglo XVIII, cuando estudiaba el adolescente Bernardo.

1.1.        ¿Cuál es la dirección de la Casona de San Marcos en Lima?¿Qué uso tiene actualmente ese inmueble?
La Casona de San Marcos está en el Parque Universitario, en el centro de Lima. Hasta la segunda mitad del siglo XIX, en ese local funcionó el Convictorio de San Carlos hasta su desaparición. Ese inmueble luego albergó a la universidad de San Marcos, hasta los años 60 del siglo XX. Hoy es el centro cultural y biblioteca de San Marcos. Un hermoso lugar.



2.¿Cuáles son las principales amistades que forjó en aquella época?, ¿Quiénes volverán a ocupar después un papel importante en su vida?
La más importante amistad que forjó de esa época carolina fue la del marqués de Torre Tagle, con quien mantuvo sus lazos amicales y que sería presidente del Perú cuando O´Higgins llegó exiliado en julio de 1823. A fines de 1820, cuando San Martín maniobraba con la Expedición Libertadora, Torre Tagle declaró la independencia de Trujillo, una de las capitales más importantes de la costa peruana.
Por recomendación de O´Higgins, San Martín llegó a anudar fuerte amistad con Torre Tagle e incluso fue padrino de una de las hijas que tuvo Torre Tagle con su esposa, quien a su vez era viuda de un primo de O´Higgins, Demetrio O´Higgins que fue intendente de Huamanga nombrado por el Virrey O´Higgins. Otra amistad que parece datar de esa época es la que don Bernardo tuvo con el famoso jurista Lorenzo de Vidaurre. Ambos estuvieron enterrados en un mismo pabellón del cementerio general de Lima.

3.¿Qué aprende O´Higgins en este colegio, cuáles son las principales materias que estudia?
Esta es una pregunta complicada. Ningún biógrafo de O´Higgins ha profundizado en este asunto y todos los papeles que pudieran ayudar a tocar este tema están en el archivo de Vicuña Mackenna. Hay una tesis en la universidad de San Marcos que trata sobre las materias que se enseñaban en el convictorio, cuyos estudiantes, para obtener su grado de bachiller, debían rendir el examen en la universidad de San Marcos.
O´Higgins no terminó sus estudios porque a mediados de 1794, por orden de su padre, fue enviado a estudiar a Inglaterra. Del convictorio egresaban maestros, teólogos y abogados. Cuál era la inclinación de Bernardo, es una pregunta que me falta responder.

4.¿Llega a Europa con otro nombre, usando su apellido materno? ¿Por qué su condición de hijo de Ambrosio O’Higgins era mantenida en secreto?
Don Bernardo se enteró que era hijo del virrey del Perú en 1799, en Londres, y hay siete cartas que le envía a don Ambrosio, llamándolo “amadísimo padre” y solicitándole su ayuda, pues ese año fue la época más dura en su vida. El virrey nunca le contestó y, según todos los biógrafos, nunca le habló ni tuvo contacto con su hijo, pero si se preocupó de sus estudios… pero para alejarlo de su presencia. Así fue como lo envió de Chillán  a Lima, y cuando iba ir de virrey al Perú, lo manda a Inglaterra.
Don Ambrosio si reconoció a Bernardo como hijo y firmó su partida, pero nunca volvió a tener contacto con la madre, que tuvo un breve matrimonio de dos años, que daría como fruto a la famosa Rosita Rodríguez, más conocida como Rosita O´Higgins. También alumbró a Nieves Puga.

5. Cuando O’Higgins está en Londres, le escribe a su padre, pero éste jamás le responde. Pero seguía financiando sus estudios, ¿cierto?
El financiamiento de los estudios en Inglaterra era triangulado desde Cádiz por Nicolás de la Cruz, el conde del Maule, que le enviaba el dinero a los relojeros judíos Perkins, quienes le daban el dinero a Bernardo. En 1799 esta relación se rompe y Bernardo debe interrumpir sus estudios y le escribe su padre. En 1800 decide retornar a América.
5.1. ¿Es verdad que los relojeros cobraban unas comisiones muy altas por administrar el dinero y que a veces O’Higgins no tenía dinero suficiente para comprarse ropa o comida?
Los relojeros le daban al joven Bernardo lo mínimo, e incluso ellos lo acusan sin pruebas de ser mal estudiante y dedicarse a la vida fácil. Por eso, el joven les manda cartas de protesta y se queja con su tutor sobre las acusaciones de los relojeros.

6. ¿En qué momento y por qué se produce un quiebre entre padre e hijo?
No hay quiebre de relación porque esta nunca existió. Nunca hubo relación familiar. El niño crece en casa de una señora que al parecer se dedicaba a atender partos. A ella se la entregaron para salvar el buen nombre de doña Isabel, cuyo nombre tampoco figura en la partida de nacimiento. A los 3 ó 4 años, el niño fue entregado al portugués Casimiro Albano y su esposa Bartolina de la Cruz, hermana del conde del Maule.
En 1788, cuando el gobernador de Santiago se entera que eran intensos los rumores de que era su hijo el niño que criaban en casa de Albano, por sí y ante sí decide sacarlo de noche y enviarlo al colegio de naturales de Chillán. Dos años después, siempre de noche y sorpresivamente, el niño es retirado de este colegio para enviarlo a Lima.

7.¿Cómo se resuelve esta situación?¿Qué le deja en su testamento?
Don Ambrosio, en su lecho de muerte, le dejó a su hijo “huacho” la hacienda Las Canteras, con más de 4 mil cabezas de ganado, lo cual sin duda alivió las penurias de Bernardo, que para entonces ya estaba en Chile y se había reencontrado con su madre y su hermana, de quienes no se separaría hasta la muerte.


8. Más tarde O’Higgins viaja a Lima, a tramitar la herencia. ¿Qué pasó en ese período, qué problemas tuvo, qué consiguió finalmente?
O´Higgins viene a Lima en 1803, entre abril y junio, aunque los plazos no están bien establecidos. Sus gestiones fueron positivas y logró que se le reconozcan sus derechos sobre la hacienda. Los albaceas de don Ambrosio se negaban a llamarlo por el apellido paterno y lo trataban como el señor Riquelme.
Paralelamente, en Concepción, don Bernardo recogió testimonios de amigos directos de su padre, de los cuales tres –Albano, De la Cruz y Delphin- informaron que don Ambrosio, en diferentes etapas –una de ellas cuando temió por su vida- les recomendó cuidar al niño que vivía en la casa de Albano porque era su hijo. A partir de 1803, don Bernardo asume con plenitud el apellido de su padre y firmaba O´Higgins de Riquelme, que luego estableció en O´Higgins Riquelme tal como lo conoce la historia.

Aqui puedes ver el trailer del documental:


Comentarios

Entradas populares