O´HIGGINS: DE LIBERTADOR A EXILIADO EN PERÙ

Ilustración de O´Higgins en el libro de Gonzalo Bulnes,
 La Expedición Libertador, de 1874.

AVATARES DEL LIBERTADOR
DE CHILE EN EL PERÙ
 Esta es la segunda parte del cuestionario de preguntas y respuestas sobre Bernardo O´Higgins y su relación con el Perú, al que llegó el 28 de diciembre de 1823 y en donde permaneció hasta su muerte, el 24 de octubre de 1842.
Desde su cargo de director supremo de Chile,. el prócer con visión estratégica continental asume la organización, el equipamiento y la financiación de la Expedición Libertadora, un esfuerzo aún más grande si se tiene en cuenta que su país sólo tuvo el apoyo verbal de las Provincias Unidas del Río de Plata, las que al final no aportaron los 500 mil pesos con que se comprometieron para llevar adelante ese proyecto.
El esfuerzo económico desató una crisis económica muy severa, con hambruna en el sur chileno y el alzamiento de su ejército. O´Higgins evitó una guerra civil con su renuncia y llegaría al Perú de tránsito a Inglaterra, pero al ver que la obra de la independencia no estaba culminada, se quedó y se puso al servicio de Bolívar en la lucha final contra el virrey La Serna.
En mi libro O´Higgins, Avatares del Libertador de Chile en el Perú doy una más amplia y documentada información sobre este y otros hechos de la vida heroica de O´Higgins.


LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA 

1.¿Qué recuerdo se tiene en Lima sobre la Expedición Libertadora del Perú?
El 95% de los peruanos desconoce el legado de O´Higgins en la formación de la Expedición Libertadora. En la introducción de mi libro confieso que yo estaba en ese porcentaje. Lo que sabia era muy vago, pero cuando profundicé en el personaje hallé a un protagonista capital en la independencia del Perú y de América del Sur, tal como lo sostiene el historiador ingles Eric Hobsbawm en su libro La era de la revolución. 
La distancia con O´Higgins en el Perú es mayor desde que en los años 90 se redujo la enseñanza de la historia del Perú y universal. Para el peruano promedio, San Martín trajo la Expedición Libertadora como si hubiera caído del cielo en la bahía de Paracas. Ni O´Higgins ni Chile aparecen.
1.1. Es decir, ¿incluso se ha olvidado en Lima que la Expedición llegó bajo bandera chilena, la cual entonces tenía tres estrellas, que simbolizaban el anhelo de libertad en Chile, Argentina y Perú?
Solo en los círculos académicos se saben estas cosas. O´Higgins efectivamente, a diferencia de San Martín, si hablaba de una confederación entre Chile, las Provincias Unidas y el Perú cuando fuera emancipado. San Martín postulaba una monarquía constitucional en el Perú, con un rey europeo en la Casa de Pizarro.

2.¿Existe conciencia sobre el papel que jugó O’Higgins? El financiamiento de la expedición fue conseguido por el gobierno chileno y la mayoría de las tropas también eran chilenas. Los oficiales argentinos y el propio San Martín fueron puestos a cargo a pesar de que su país estaba sumido en la anarquía y fue O’Higgins quien les dio las atribuciones que tenían. ¿Cómo se cuenta esta historia en Perú?
La historiografía peruana sobre O´Higgins es muy pobre. En los textos escolares el aporte de O´Higgins y Chile en esa parte de nuestra historia es mínimo. A lo sumo se pone que la Expedición Libertadora partió de Valparaíso. Los historiadores más importantes, incluso desde el siglo XIX, también le dan poco espacio. Cuando busqué obras peruanas sobre O´Higgins solo encontré el trabajo de Scarlet O´Phelan, Las tres estancias de O´Higgins en el Perú, pero es una monografía no muy extensa. Lo demás eran trozos dispersos sobre la vida de O´Higgins en el Perú que tuve que armar en dos años de búsqueda.
Los tres años de preparativos y de gastos que demandó a O´Higgins organizar, entrenar y armar una escuadra y al ejército aliado chileno-argentino no es un tema popular en el Perú. El que se lleva todas las palmas es San Martín, por la declaratoria de la independencia, aunque abandonó el proceso para dejarle el camino libre a Bolívar y su ejército de colombianos y venezolanos.

Inmenso Obelisco levantado en Paracas, donde desembarcó la Expedición
Libertadora. Se agradece y se menciona solo a San Martín.
3.¿Qué memoria existe de O’Higgins hoy en el Perú a propósito de la Independencia? ¿Hay monumentos o calles?
En Lima hay un colegio particular con su nombre, en la transitada avenida Javier Prado hay un monumento y una plaza en el distrito de La Molina, de clase alta. En el céntrico jirón de la Unión está la Casa O´Higgins, donde hay un pequeño museo que maneja la embajada de Chile y que está abierto al público. Allí vivió y murió O´Higgins. 
En el cementerio Presbítero Maestro hay lápidas que recuerdan los nichos donde estuvieron enterradas la madre y la hermana de O´Higgins, pero el nicho donde estuvo don Bernardo está ocupado por una dama desde 1872.
En Cañete, al sur de Lima, también hay una calle y una plaza con su nombre, pues fue un vecino ilustre como dueño de la hacienda Montalván. La casa principal de esta hacienda está en pie,  y mantiene su arquitectura original de procedencia virreinal y republicana. Podría ser un museo de sitio, pero está reducida a ser las oficinas de una cooperativa agraria. 
3.1. ¿Conoce usted el nombre de la cooperativa agraria que hoy posee la hacienda Montalván, tiene datos de contacto de ellos?
La cooperativa se llama Nuevo Mundo y no va haber problema para grabar dentro de la casona de la hacienda, e incluso en los campos que aún se cultivan. Pero sus directivos son un poco reacios a hablar. Se coordina con anticipación y se puede visitar la hacienda. Esta a dos horas de Lima, en bus. 



EXILIADO EN EL PERÙ

1.¿Cuándo llega O’Higgins exiliado a Lima?
O´Higgins entra a Lima el 28 de julio de 1823, llegó a bordo de la corbeta de guerra británica Fly. La nave fondeó en el Callao el 26 de julio y O´Higgins estaba mal de la vista, pero entonces regìa una orden de las autoridades patriotas de que todos los viajeros debían permanecer dos días en los buques hasta que reciban orden de desembarcar. Por eso demoró su ingreso a Lima, luego de pedir al presidente Torre Tagle un permiso transitorio, pues estaba de paso a Inglaterra, como dice expresamente.
1.1. ¿O’Higgins planeaba radicarse en Inglaterra, tiene más antecedentes sobre esta decisión?
Desde que renuncia a la dirección suprema, O´Higgins le escribe cartas a San Martín y Pueyrredon, ex director supremo de las Provincias Unidas, anunciándoles que pensaba ir a radicar a Inglaterra. Al parecer, mientras permanecía aislado en Valparaíso, en algún momento proyectó irse solo de Chile, pero hay una desgarradora carta de su hermana Rosa, donde ella le dice que si él se iba era como condenarla a ella y su madre a la muerte. Incluso, estando ya en Lima, hay otras cartas fechadas en 1823, a San Martin y Monteagudo, donde reafirma su deseo de seguir a Inglaterra.

2. ¿Qué tipo de ayuda le ofrece el Perú?
Al ingresar a Lima, el Perú estaba terriblemente dividido: habían dos presidentes: Torre Tagle en Lima y José de Riva Agüero en Trujillo. En el Cusco estaba el virrey La Serna, cuyos generales dominaban toda la sierra peruana, incluido el Alto Perú. Por esos días ya se esperaba la llegada de Bolívar y su ejército. Pero antes de que O´Higgins llegue a Lima, durante el protectorado de San Martín, el Perú reconoció la ayuda en la lucha por la independencia y le donó, en marzo de 1822, las haciendas de Montalván y Cuiba en Cañete, a 155 kms al sur de Lima.
También se le concedió la Orden del Sol, siendo el segundo en recibir esta distinción, después de San Martín. Igualmente se le concedió el grado de capitán general, luego cambiado al de gran mariscal del Perú.

3. ¿Quiénes llegan al exilio con él?
O´Higgins baja del barco seguido por su madre Isabel Riquelme, su hermana Rosa Rodríguez Riquelme y su pequeño hijo Pedro Demetrio, entonces de 5 años.  En su pequeña comitiva también figuras tres indias pehuenches. Patricia Rodríguez, la doméstica y las niñas Petronila y Patricia. Hay fuertes indicios que Petronila fue hija de don Bernardo y la doméstica, por los testimonios del trato cordial y de hija que la daba, a diferencia de Pedro Demetrio, a quien nunca reconoció en público ni en la partida de nacimiento.

Las tapadas reinaban en las calles de Lima durante
 todo el tiempo en que O´Higgins estuvo entre los peruanos.
4.¿Cómo se las arregla para sobrevivir?¿Es verdad que vendía verduras en el centro de la ciudad, en un almacén convertido hoy en una casa museo?
Don Bernardo, según sus testimonios, sale con 12 mil pesos de Chile. Sus haciendas en Cañete no le darían renta alguna, pues fueron usadas como cuartel por las tropas españolas, que  arrasaron con los cultivos y los animales. Recién en 1825, cuando la independencia estaba asegurada, junto con su familia se dedicó de lleno a poner en marcha su hacienda, ubicada en uno de los valles más fértiles de la costa peruana.
La producción de azúcar, frutas y hortalizas que se cosechaban eran vendidas en Lima, en la casa que ocupó y que hoy es un museo en el jirón de la Unión. También producía y vendía rones de diferente grado alcohólico y chancacas.

5.¿En qué se convierte la figura de O’Higgins durante el exilio?¿Qué papel juega él cuando Chile le declara la guerra a Santa Cruz?
D. Bernardo tuvo la virtud de no mezclarse en la política peruana, pero fue amigo de todos los presidentes peruanos, especialmente de Gamarra, La Fuente y el mismo Santa Cruz. Cuando éste crea la Confederación Perú-Boliviana, en 1836, O´Higgins le da su apoyo e incluso se opone a la guerra que Portales alentaba en Chile. En varias cartas al presidente chileno Prieto, que había sido su subordinado, le advierte de lo negativo que sería un conflicto entre países que él consideraba llamados a trabajar juntos y compartir sus riquezas. Cuando se firmó la paz de Paucarpata, en Arequipa, O´Higgins aplaudió el acuerdo, y lo lamentó bastante cuando Chile lo incumplió.

5.1.- ¿Pero de todas maneras se consumó la guerra entre Chile y la Confederación?
Apenas retornó el ejército de Blanco Encalada, que fue derrotado sin combatir, Chile armó otro ejército al mando del general Manuel Bulnes, que tenía entre sus filas una fuerza peruana de unos 500 hombres, que estaban al mando de los generales Agustín Gamarra y Ramón Castilla, entre los más destacados. O´Higgins, por el ascendiente que tenía, logró en diciembre de 1838, en Huacho, que ambas partes discutan un posible entendimiento sin llegar a un nuevo combate, pero las posiciones eran irreconciliables y se dio la Batalla de Yungay, que fue el fin de Santa Cruz y de la Confederación Perú-Boliviana. También se opuso a la guerra de Perú contra Bolivia en 1829.

Enemigos vecinos: Freire depuso a O´Higgins, pero luego
vivieron en la misma calle en Lima, aunque nunca se reconciliaron.
6. ¿Llegan otros chilenos al exilio a medida que pasan los primeros años de la República?
El más importante en llegar fue el también ex director supremo y capitán general, Ramón Freire, que se instaló en un hotel, en la misma calle donde vivía D. Bernardo. También viene uno de sus más tenaces enemigos, Carlos Rodríguez, hermano del caudillo carrerista Manuel Rodríguez, asesinado alevosamente en 1818. D. Carlos siempre acusó del crimen a O´Higgins. En Lima, en 1832, D. Bernardo le inició un sonado juicio por difamación e injuria grave, que le ganó a Rodríguez, quien se debió fugar de Lima por temor a ir preso.

7.¿Hay muchas conspiraciones en marcha en este período, para derrocar a las autoridades de Santiago?¿Le ofrecen a O’Higgins ser parte de alguna?
Sólo una vez O´Higgins acepta ser parte de un complot, precisamente contra Freire. Fue en 1826 y la revolución tenía el aval de Bolívar. Un oficial chileno fue enviado a soliviantar Chiloé y todo el sur chileno, que se creían afines a O´Higgins. Pero la revolución no prendió y por eso Freire retiró a O´Higgins del escalafón militar y le corta el envío de sus sueldos. Hubo otras intentonas revolucionarias en Chile, a nombre de O´Higgins, pero éste tras la experiencia de 1826 siempre repitió, en cartas y discursos, que no le atraía la silla del poder.

Pedro Demetrio, dejó amplia descendencia.
8.¿Qué pasa con los hijos de O’Higgins, qué huella dejan en el Perú?
Pedro Demetrio tiene una historia interesante y tiene hijos en tres o cuatro compromisos. Llegó a ser diputado por Cañete y considerado uno de los hacendados más exitosos del Perú. Adopta la nacionalidad peruana en 1850, que se ratifica con su elección como congresista. Petronila muere frente a Valparaíso, cuando iba a reunirse con sus cinco hijos, que estaban con su esposo peruano en Chile.

9.¿Hay descendientes de O’Higgins viven hoy en el Perú?¿Conoce usted a alguno?¿Qué hacen?
Demetrio tuvo dos hijos en Cañete, que dejaron varias ramas de descendientes, que se dedican a infinidad de oficios en Cañete, donde el apellido es popular. Si conozco a varios descendientes de la rama cañetana, incluso uno de ellos aparece algunas veces vestido como capitán general y patillas o´higginianas. En Lima también hay familiares de solvencia económica.

Cuartel Santo Toribio del cementerio Presbítero Maestro de Lima, donde estuvieron enterrados los restos de O´Higgins durante 26 años, hasta la repatriación a su paìs.


Comentarios

Entradas populares