Bernardo O´Higgins en Richmond, a hora y media de Londres



Fue una visita rápida, al caer la tarde, un domingo de abril cuando aún la primavera está muy fría en la capital inglesa. El tiempo se pasó rápido en visitar el enorme parque de Richmond, cuyas manadas de venados te pueden sorprender con una estampida, generalmente ocasionado por los perros que llevan los visitantes. Los venados pueden parecer muy apacibles, pero no hay que confiarse, y menos cuando salen corriendo en estampida. 
Llegar hasta la antigua academia de Richmond, donde el joven Bernardo O´Higgins estudió en su juventud no es tan sencillo. Si no se tiene un guía, hay que saber usar bien el Google Maps, que es una maravilla en estos casos. Pero a veces, pueden haber confusión de direcciones y esas cosas. Desde el centro de Londres, se puede llegar con varias conexiones de bus, pero desde Oxford Circus, se puede tomar la linea 22 que deja a pocas cuadras de la academia de Richmond. De retorno, se puede usar la misma línea.

Felizmente llegamos hasta el local de la academia, donde una vistosa placa azul da fe que allí, efectivamente, el futuro libertador de Chile y co-libertador del Perú junto con don José San Martín, estudió entre 1795y 1798 y además se enamoró de la dulce Charlotte Eeles, hija del dueño de la academia. Más de veinte años después, ella lo tendría aún en el recuerdo, según el relato de un militar que inglés que luchó por la independencia del Perú.
La vieja academia está renovada aunque conserva los trazos arquitectónicos que fueron el telón de fondo de la juventud del mozo Bernardo. Allí, a pocos pasos. se yergue aún la iglesia dominante en esa calle de este antiguo y aristócrata suburbio al sur de Londres. También están los enormes estanques y un bosque de antiguos árboles. Es una zona apacible, libre del stress urbano y con ardillas, patos, gansos, cuervos y otras pequeñas aves que llenan el ambiente.

Por su enorme trascendencia histórica al ser el padre fundador de Chile, y por haberse nutrido de las ideas libertarias en el Londres que le tocó vivir, hay un busto de O´Higgins en un pequeño y acogedor parque, al costado de un puente sobre el río Támesis. Hasta ese lugar van todos los años, los miembros de la embajada de Chile que recuerdan los 20 de agosto, fecha de su natalicio.




Los venados son protegidos y hay fuertes multas si se les ocasionan daños o heridas. Enormes carteles advierten a los dueños tener cuidado para que sus perros no los ataquen.











Comentarios

Entradas populares