DOS DÍAS DE O´HIGGINISMO EN LIMA

Presentación del libro Bernardo O´Higgins, Descubriendo Lima (1790-1794).

Busco del prócer en ingreso
a céntrica Casa O´Higgins.
Durante 48 horas, el prócer de la independencia sudamericana, el Gran Mariscal del Perú y Capitán General de Chile, Bernardo O´Higgins Riquelme fue el centro de una serie de actividades académicas y culturales previas a los 199 años del aniversario de la llegada de la Expedición Libertadora a las aguas de la bahía de Paracas.
 Las actividades se iniciaron con la exposición de ponencias y debate entre historiadores peruanos y chilenos que participan en el proyecto En la ruta de O’Higgins y San Martín, y siguió con una solemne ceremonia de incorporación de miembros honorarios al Instituto O´Higginiano del Perú (IO-P)
 El lanzamiento del libro, Bernardo O´Higgins. Descubriendo Lima (1790-1794) y la inauguración de la Exposición Cruce de los Andes del Ejército Libertador y Expedición de la Escuadra Libertadora del Perú, fueron otros dos importantes eventos en la Casa O’Higgins, ubicada en el corazón de Lima (jirón de la Unión 554).

EN SAN MARCOS

        La primera actividad fue la presentación de ponencias y debate sobre el proyecto En la ruta de O’Higgins y San Martín, que coordinan los catedráticos Eduardo Cavieres Figueroa, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (PUCV) y José Chaupis Torres, historiador sanmarquino.
    
Discusión de ponencias
en San Marcos 
   
El encuentro, el mi
ércoles 4 de setiembre, se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos, y las conclusiones de las siete temáticas, que giran sobre el papel de O’Higgins y San Martín en la independencia peruana, serán parte de una edición especial de la Revista Diplomática del Perú.
         Ambos libertadores tienen mayor y directa gravitación en la historia peruana desde el desembarco de la Expedición Libertadora, el 8 de setiembre de 1820, iniciándose las operaciones del ejército expedicionario al mando de San Martín y, tras una lucha de posiciones, desalojó de Lima al virrey La Serna e hizo posible el 28 de Julio de 1821.

MIEMBROS HONORARIOS
 
Arancibia Clavel agradece incoporación al IO-Perú.
    
  Por la tarde, en la Casa O’Higgins, se desarrolló la incorporación del doctor Eduardo Cavieres y del general (r) del Ejército de Chile, Roberto Arancibia Clavel, como miembros honorarios del Instituto O´Higginiano (IO-P), ceremonia a cargo del presidente Dennis Alvaro Fabián y el vicepresidente Ricardo Aguilar.
       Cavieres Figueroa, premio nacional de Historia de Chile, y Arancibia Clavel, académico y autor de dos libros sobre la vida de Bernardo O’Higgins, agradecieron en sus discursos por la distinción y coincidieron en reiterar los lazos comunes que unen al Perú y Chile, por encima de las diferencias que pudieron existir en el pasado.
            Arancibia afirmó que la figura de O’Higgins es un punto de unidad entre ambos países, y su decisión de llevar adelante la independencia en el Perú formaba parte de su ideario político, ideológico y militar de combatir al poder realista hasta su total erradicación del continente americano. En este objetivo, su ejemplo y figura siguen vigentes, más aún después del fallo de la Corte de La Haya.
           
Cavieres impulsa proyecto binacional que actualiza la historiografía peruano-chilena
      El historiador Cavieres, por su parte, reflexionó sobre la necesidad de impulsar una corriente bilateral para destacar los lazos comunes entre Perú y Chile, un empeño que no era viable ni posible hace diez años atrás, pero que ahora adquiere más fuerza en los dos países y que tienen en Bernardo O’Higgins un referente ineludible por su papel en la formación, equipamiento y envío de la Expedición Libertadora del Perú.

DISTINGUIDO AUDITORIO
          Al acto asistieron el vicerrector académico de la PUCV, Nelson Vásquez Lara y Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia; y por la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile asistieron Jorge Van de Wyngard, vicerrector de Vinculación con el Medio e Investigación; Germán Morong Reyes, director del Centro de Estudios Históricos y el historiador e investigador, Patricio Ibarra Cifuentes.
           El historiador y diplomático, José Miguel Concha, acompañado de los agregados militares de las tres armas sureñas, se hizo presente en representación de la embajada de Chile en Perú.

DESCUBRIENDO LIMA

    
Libro aborda con amplitud etapa
inicial del prócer chileno.
       
El jueves 5, en una tarde soleada, siempre en la Casa O’Higgins, fue la presentación del libro Bernardo O’Higgins, Descubriendo Lima (1790-1794), la segunda obra que el general Arancibia Clavel le dedica al prócer chileno, y que recoge valiosos e inéditos datos sobre cómo fue la vida y en que consistieron sus estudios.
           Al intervenir en el panel, Alvaro Fabián destacó los méritos más destacados del libro, y afirmó que llena un vacío en la historiografía chilena sobre los estudios del adolescente O´Higgins en el entonces famoso Convictorio de San Carlos, considerado a fines del siglo XVIII como la casa de estudios más prestigiosa de América del Sur.
       Recordó que los biógrafos chilenos, en los siglos XIX y XX, pasaron por alto la educación peruana que recibió el joven Bernardo Riquelme, quien en esa época, entre 1790-1794, se llamaba así porque desconocía que era hijo del entonces gobernador de Chile, el irlandés Ambrosio O´Higgins, luego Virrey del Perú.

LLENA UN VACIO
            Puso como ejemplo a Benjamín Vicuña Mackenna, quien en las tres biografías que hizo del ex director supremo chileno, le da unas pocas líneas a sus estudios en Lima y sólo revela que pudo conocer, muy anciano, al cacique de Chilca, Nepomuceno Manco Inca, quien fue condiscípulo de Riquelme en el colegio del Príncipe de Lima.
Autor del libro y titular del IO-Perú,
tras lanzamiento de obra.
            Los historiadores chilenos del siglo XX, expresó Alvaro, tampoco se preocuparon en destacar la formación peruana, de la época llamada el “despotismo ilustrado” y se prefirió resaltar con más detalles los estudios que siguió el joven Bernardo en la academia inglesa de Richmond, en los últimos años siglo XVIII.
            Otro mérito del libro de Arancibia Clavel, agregó el presidente del IO-Perú, es el de ofrecer datos muy minuciosos sobre la Lima de esa época, reconoce la impronta de la educación peruana en la formación del joven Bernardo en los claustros carolinos, y nos ofrece datos en un libro de más de 200 páginas cuando del mismo tema antes sólo existían unas pocas líneas.


MAPAS DETALLADOS
            Desde su inauguración, en el segundo piso de la Casa O’Higgins, la Exposición Cruce de los Andes del Ejército Libertador y Expedición de la Escuadra Libertadora del Perú es permanentemente visitada por delegaciones de escolares y visitantes interesados en esa etapa crucial de la independencia peruana y sudamericana.
           
Exposición fue inaugurada por vicerrector
de PUCV, Nelson Vásquez
El valor de la exposición está en la presentación de las rutas, con amplios detalles y riqueza de datos, que siguieron primero el Ejército de los Andes de Mendoza a Chile, cruzando la cordillera de los Andes, y luego el que siguió la Expedición Libertadora desde Valparaíso hasta Pisco, y luego por otros puertos de la costa peruana.
           


Comentarios

Entradas populares