BREVÍSIMA HISTORIA DE LIMA POR SUS 484 AÑOS



            Lima celebra hoy sus 484 años de fundación española y, como lo decidió el alcalde Jorge Muñóz al cancelar la tradicional serenata, no era momento de celebraciones por la tristeza de ver a más de dos mil 500 vecinos de San Juan de Lurigancho hundidos en el barro del desagüe.
            Es una desgracia, pero muy lejos de la magnitud de otras tragedias en la agitada y larga historia de nuestra capital, la tres veces coronada villa, bautizada como la Ciudad de los Reyes en honor al 6 de enero, fecha de los Reyes Magos en el calendario católico de Pizarro y los conquistadores.
            La denominación fue un homenaje a la decisión tomada por el conquistador, quien esperaba en la milenaria ciudad sagrada de Pachacámac a los tres expedicionarios que envió al valle del Rímac a inspeccionar la zona y determinar si era apta para fundarse una ciudad que sería capital del nuevo reino.
           El informe de sus especialistas fue favorable y Pizarro, con su séquito de soldados y acompañado por los sacerdotes de Pachacámac, salió rumbo al valle del Rímac y fundó la Ciudad de los Reyes, un día como hoy, hace 484 años. El acontecimiento se celebró con una misa al aire libre y una corrida de toros.
            Los piratas sembraron el miedo durante dos siglos y por eso Lima fue una ciudad amurallada desde fines del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX, pero el más formidable peligro que sufrió fue el feroz terremoto de 1746, que destruyó Lima y Callao. Solo Torre Tagle y San Francisco resistieron esa hecatombe.
            Durante la guerra de la independencia, Lima fue saqueada repetidas veces por las tropas realistas y su población vivía temerosa de los montoneros negros e indios que la asolaban, pero fue la invasión chilena, el 17 de enero de 1881, la peor humillación de su historia precisamente en una fecha previa a su aniversario.
            Esta es una apretada síntesis de la historia de Lima, nuestra amada y a veces odiada capital. Pero ante todo, feliz día Lima.
           

Comentarios

Entradas populares