TACNA Y ARICA, DE LA GUERRA A LA INTEGRACIÓN



Coloquio internacional Repensando la frontera para la integración 
Perú-Chile analiza a la frontera más dinámica de Sudamérica




La frontera peruano-chilena se ha convertido en el foco más dinámico de integración en la costa del Pacífico, con más de 200 mil chilenos cruzando la frontera cada mes rumbo a la Ciudad Heroica, tendencia que se fortalece por la complementariedad geográfica e histórica entre Tacna y Arica, tanto que 5 millones al año cruzan la línea de la Concordia en ambas rutas.
Este proceso de mutuo y beneficioso intercambio económico será analizado en el coloquio internacional Repensando la frontera para la integración Perú-Chile, que reunirá a académicos de los dos países, señalaron los historiadores José Chaupis, de la universidad de San Marcos y Eduardo Cavieres Figueroa, de la Universidad Católica de Valparaíso.
El fallo de La Haya, que zanjó los límites marítimos entre Perú y Chile, repotenció la integración entre Tacna y Arica, que desde hace diez años, por lo menos, tienen un intercambio comercial que va en aumento y que también incluye a Bolivia, el otro país involucrado en la Guerra del Pacífico.
“Hoy esa zona que fue el centro neurálgico de la guerra de 1879 es una zona de unión y empuje comercial que favorece e integra a los dos países, cicatrizando por completo el pasado traumático del conflicto”, expresa el sanmarquino Chaupis, organizador del evento.
Cavieres Figueroa añade que este esfuerzo de integración es de los dos lados de la frontera, un fenómeno que no se repite en lugares similares de América del Sur, con mayor valor si se tiene en cuenta que la línea limítrofe, tras el conflicto, separó a Arica de Tacna, del cual era y es su puesto natural.
Ambos historiadores señalaron que el fallo de La Haya tiende a fortalecer y dejar atrás los resquemores entre el sur peruano y el norte chileno, que serán analizados en el coloquio desde una perspectiva multidisciplinaria. Entre los ponentes figuran el historiador Daniel Parodi de la PUCP y Jorge Castro Bravo, congresista de la Comisión de Relaciones Exteriores, entre otros intelectuales de los dos paìses.

EL DATO
El coloquio internacional Repensando la frontera para la integración Perú-Chile se inicia a las 3 p.m. del 15 de noviembre, en la Sala Quiñones del Congreso de la República. Es auspiciada por las universidades de San Marcos, de Lima y la Católica de Valparaíso, con apoyo de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Historiador sanmarquiono José Chaupis impulsa la corriente bilateral de historiadores peruanos y chilenos.




Coloquio Internacional Repensando la frontera
para la integración Perú-Chile
Miércoles 15 de noviembre 3.00 a 5.30 p.m

Inauguración
3.00 a 3.10 pm
Jorge Castro Bravo (Congresista de la Comisión de Relaciones Exteriores)

Mesa 1
La frontera y sus problemáticas en perspectiva histórica-educativa 
3.10 a 4.10 p.m
Luis Castro Castro (Universidad de Playa Ancha): “Un entramado de historias nacionales, binacionales y transnacionales: la frontera chileno-peruana y las prácticas de fronterización en perspectiva de integración”
José Chaupis Torres (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): “Historia, escuela y memoria como herramientas de integración transfronteriza peruano-chilena”
Eduardo Cavieres Fernández (Universidad de Playa Ancha): “La escuela como espacio público de integración”

Mesa 2
La frontera como espacio de integración binacional. De 4.10 a 5.10 p.m
Ricardo Jiménez (Universidad Privada de Tacna): “Breve genealogía de la frontera y territorio en el Perú”
Eduardo Cavieres Figueroa (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso): "Integración: la Unión Europea y una nueva dimensión de las fronteras nacionales en América Latina"
Daniel Parodi (Pontificia Universidad Católica del Perú): ¿Línea divisoria o espacio de integración?: evolución del concepto de frontera, siglos XIX a XXI.

Clausura

-->
Brindis de honor

Comentarios

Entradas populares