PERÚ: DEL T-55 RUSO AL MBT-2000 CHINO


En los años 70, el Ejército chileno sembró de minas anti-tanque gran parte de su frontera con Perú, por temor a los entonces poderosos tanques T-55, adquiridos por Juan Velasco Alvarado en 1973. Según confesaron después los propios generales chilenos, un masivo ataque de los blindados peruanos en 1975, cuando esperaban un conflicto, fácilmente pudo llegar hasta Iquique.

Hoy los papeles se han invertido y las brigadas blindadas chilenas, que tienen como punta de lanza a 140 tanques Leopard 2A4, podrían alcanzar hasta Arequipa o Puno dado el poder de fuego y la autonomía de 550 kilómetros que tienen sus blindados de origen alemán.

El masivo armamentismo chileno -en sus fuerzas de tierra, aire y mar-, ha prendido las luces de emergencia en el Perú, cuando la disparidad estratégica es de 12 a 1 y está inclinada ampliamente hacia el sur, que con su Plan Alcázar iniciado el 2001, ha invertido más de seis mil millones de dólares para la compra de armas modernas. “Estamos a nivel de la OTAN”, dijo orgulloso, en marzo pasado, el almirante Rodolfo Codina, jefe de la Armada chilena.

Si Chile está a nivel de la OTAN, las Fuerzas Armadas del Perú, y especialmente su Ejército, sigue en la época del desaparecido Pacto de Varsovia, con su arma principal –los tanques T 55- ampliamente superada por los Leopard 2 A4, considerados entre los mejores blindados del mundo. Hay por lo menos veinte años de diferencia tecnológica entre ambos carros de ataque y, por más repotenciación que se le haga, el T-55 hoy es sumamente vulnerable a Leopard chileno.

Según afirmó Alan García en su discurso de 28 de Julio pasado, y confirmado este 8 de diciembre por el ministro de Defensa Rafael Rey, el Perú está próximo a ver sus “nuevas divisiones blindadas” y todo apunta a que estos serían más de cien tanques, de los cuales un lote importante –sino toda la Divisiòn- será el modelo chino-pakistani MBT-2000, más conocido como Al Khalid.

Desde el año pasado se inició una competencia subterránea entre los vendedores de armas polacos (que enviaron a Lima un modelo de su PT-91), ucranianos (que ofrecían el T´84) y los rusos que presentaban los más sofisticados T-90. Todas estas ofertas llegaron a los altos mandos del Ejército, que disponìa de 490 millones de soles especialmente para la compra de blindados, dada la antigüedad de los T-55.

Construidos desde los años 60, estos tanques eran hasta los 70 un arma temible con que la Unión Soviética abasteciò a los ejércitos árabes de Egipto, Siria e Irak. La India y Pakistán, que se enfrentaron en su tercera guerra en diciembre de 1971, también utilizaron los T-55 masivamente. Este blindado, dos años después, fue utilizado exitosamente por Egipto y Siria en su ataque sorpresa en la guerra del Yom Kippur contra Israel, en 1973.

Los años, sin embargo, dejaron obsoleto este tanque, ampliamente superado por el modelo T-72, en uso desde 1978, y por el T-80, blindado que hizo temblar a Occidente en los 80, cuando los mismos analistas de la OTAN calculaban que un asalto ruso con esos blindados podría arrasar con Francia en solo dos semanas, más rápido que Hitler en junio de 1941.

LOS LEOPARD ALEMANES

Precisamente la historia de los Leopard 2 que ahora posee Chile se inicia por ese desbalance en blindados que tenía Occidente en relación a la Unión Soviética. Los orígenes del Leopard se remontan a los 60, cuando Estados Unidos y Alemania Occidental unen cerebros e inversiones para crear un super-tanque. Por desavenencias en el trabajo conjunto, en 1969 se quiebra la asociación, pero la tecnología y los proyectos iniciados fueron utilizados por cada país según su conveniencia.

Así nacerían los dos tanques entre los más poderosos del momento, el M1 Abrams norteamericano y el Leopard germano. La primera versión de este blindado, el Leopard 1, estuvo en servicio durante los años 70, pero durante la década fue mejorado ampliamente y, en los 80, se construyeron sucesivamente hasta ocho lotes del nuevo tanque.

Cada lote, como es obvio, introducía mejoras y modificaciones que elevaban el poder de fuego, de protección y de movilidad. En total, durante los 80 y hasta los primeros años de los 90, salieron de fábrica los modelos Leopard 2 A0, Leopard 2A1 y Leopard A3.

En 1987 se construiría el primer lote de 370 tanques Leopard 2A4 y, mientras se derrumbaba el Muro de Berlín en 1989, salieron otros dos lotes de 250 unidades. El más avanzado de los Leopard A4 salió de fábrica en 1991, cuando ya no existía la Unión Soviética.

Ante esta realidad más dura que el acero, los viejos T-55 dejaron de ser un elemento disuasivo y, por más heroísmo y elevada moral que tengan sus ocupantes, no son rivales frente a los Leo 2A4, más veloces, con mayor poder de fuego y, además, con corazas y defensas que los vuelven invulnerables al fuego de los viejos blindados.

Fuentes consultadas adelantaron que los altos mandos del Ejército se inclinaron inicialmente por la compra de tanques rusos T-90, que tienen un poder de fuego envidiable y están dotados de blindajes reactivos, capaces de soportar las descargas de cualquier adversario. Los blindados rusos también tienen la ventaja de ser menos costosos y sus motores han demostrado ser de más alta potencia y resistencia que sus similares occidentales.

Por razones económicos, un sector castrense se inclinó por comprar los T-72 remodelados, pero este tipo de vehículos son de antigua data y fueron pulverizados por los Abrams yanquis y Challenger británicos en las dos guerras del Golfo, donde también pulverizaron a los T-55 del ejército de Saddam Hussein.

En carrera también estuvo el tanque polaco PT-91, que es una variante del T-72 modernizado. Polonia, sin embargo, nunca ha sido un reconocido fabricante de armas, y menos de tanques, por eso la compra de este modelo se habría desinflado.

El tanque chino T-99, proyectado y fabricado especialmente para hacer frente a los modelos occidentales estuvo entre los favoritos a ser adquiridos por el Ejército, pero en las últimas semanas se habría inclinado la balanza a favor del modelo Al Khalid, que es más pequeño que los Leo A4, pero tiene el mismo poder de fuego y tiene los equipos tecnológicos para la guerra nocturna. Según los analistas occidentales, el modelo chino-pakistaní no está al nivel de los más adelantados tanques de Europa y EE.UU. pero si puede hacer frente con éxito a los modelos de segunda mano, como los Leo A4 adquiridos por Chile. Ademàs, el Al Khalid puede ser dotado de misiles anti-tanques, que le darían una ventaja adicional.

El Ejército, durante el mando del general Donayre, ya adquirió un importante lote de misiles antitanque Spike israelíes y Kornet rusos. El primero, que cuesta 60 mil dólares por unidad, puede destrozar un blindado a 8 kilómetros de distancia y ya forma parte de la línea de defensa en el sur.

Muy aleccionadora, al respecto, es la experiencia del 2006 en el Líbano, donde 55 tanques israelíes Merkava fueron destruidos por los milicianos del Hezbolla, con el uso de bazukas antitanque rusas RPG-9. Una experiencia, sin duda, a tener siempre en cuenta.


LOS MÁS PODEROSOS
Los analistas comparan entre los mejores tanques del mundo al Leopard 2 A6 alemán y el Abrams M1A1 con el Challenger 2 británico, que será el arma principal del Reino Unido hasta el 2035. Estos dos blindados se han usado en las guerras contra Irak y Afganistán. En este ranking se encuentra el tanque T-90 ruso, punta de lanza de los ejército de Rusia desde 1997. Israel tiene al Merkava IV en este exclusivo club de blindados, pero es el tanque francés AMX-56 Leclerc el considerado mejor y más poderoso blindado del mundo, porque puede abatir con cien por ciento de seguridad un blanco distante a cinco kilómetros mientras avanza a 60 k/h.


MADRE DE TODAS LAS BATALLAS Los analistas comparan entre los mejores tanques del mundo al Leopard 2 A6 alemán y el Abrams M1A1 con el Challenger 2 británico, que será el arma principal del Reino Unido hasta el 2035. Estos dos blindados se han usado en las guerras contra Irak y Afganistán. En este ranking se encuentra el tanque T-90 ruso, punta de lanza de los ejército de Rusia desde 1997. Israel tiene al Merkava IV en este exclusivo club de blindados, pero es el tanque francés AMX-56 Leclerc el considerado mejor y más poderoso blindado del mundo, porque puede abatir con cien por ciento de seguridad un blanco distante a cinco kilómetros mientras avanza a 60 k/h.


El PODER DEL HOMBRE

Un hombre, hasta hoy no identificado y cuyo destino se desconoce, paralizó el solo una columna de tanques que iban a reprimir estudiantes durante las revueltas en la Paza Tiananmen de Beijing, en China (1989). Es considerada la foto del siglo XX.


Comentarios

  1. Me quedan algunas dudas aobre el MBT2000, mas aun si tomamoes encuenta la cantidad, Chile tiene mas de 100 Leo 2A4, sigo pensando que lo T90 son nuestra mejor opcion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares