GRAU Y EL HUÁSCAR IMPONEN LA PAZ EN EL PACÍFICO
EVITAN INVASIÓN
DE BOLIVIA
7 AÑOS ANTES
DE
LA GUERRA
El Perú
aplaudió a la Marina de Guerra y sus jefes por la decidida defensa de la Constitución y
de rechazo al golpe de los hermanos Gutiérrez, en julio de 1872. Los elogios, sin embargo, a
nivel nacional e internacional se dirigieron al capitán de navío Miguel Grau, quien
fue el primero en firmar la proclama en defensa de la ley y el orden constitucional.
En “El
Americano”, periódico que dirigía en París el periodista argentino Florencio
Varela, se destacó el papel de la Marina, de Grau y también se da un vistazo de cómo se encontraba el monitor Huáscar bajo su
mando. Este articulo, que fue reproducido por El Comercio el 17 de agosto de
1872, de Grau decía:
“En sus honrosas
filas milita el señor Grau… Noble, franco, leal, inteligente, pundonoroso y
bravo, como todos los hombres de convicciones, el Comandante Grau que monta el
magnífico acorazado “Huáscar”, es un official que hace honor a su patria”.
En línea
seguida, el periodista argentino, que conocía a Grau y visitó el monitor,
escribió: “Hemos tenido ocasion de visitar detenidamente dicho buque y
confesamos que, al poner los pies en su cubierta, no pudimos imaginarnos que en
una república Americana hubiese un buque tan admirablemente tenido y una
disciplina tan rigurosa, como la del mejor navío de la flota inglesa”.
Antes de
terminar, Varela redondeó su perfil de Grau y el Huáscar con un vaticinio que
la historia naval registra entre abril y octubre de 1879: “Hacemos votos porque
la Escuadra peruana se balancee tranquilamente en las aguas del Pacífico con la
bandera de paz en sus mástiles; pero si por desgracia quiere que nuevas
provocaciones la obliguen a izar la bandera roja, cierto estamos de que con
barcos como el Huáscar y oficiales como Grau. La honra y el nombre del Perú
seran dignamente defendidos”.
Glorioso monitor Huáscar, fue garante de la paz entre Chile y Bolivia hasta que llegaron los blindados Cochrane y Blanco Encalada. Hoy es un museo flotante. |
GARANTES DE LITORAL BOLIVIANO
El 1 de
setiembre de 1872, luego que sus fondos fueran limpiados durante dos días, el
Huáscar partió a Iquique y luego pasó a las aguas de Antofagasta, Bolivia,
donde germinaba la crisis que solo siete años después estallaría con la con
Guerra de 1879.
La misión de
Grau es evaluar la situación entre Chile y Bolivia, enfrentados por disputas
limítrofes y crispados, esta vez, por la intentona revolucionaria del general
boliviano Quintin Quevedo, quien partió de Valparaiso y desembarcó con tropas con
la intención de tomar Antofagasta.
Quevedo avanzó
hasta Tocopilla, pero fue rechazado por las autoridades bolivianas en los
primeros días de agosto y huyó con sus tropas en las corbetas chilenas
O´Higgins y Chacabuco, que lo esperaban frente a Antofagasta, prueba plena de
la intervención chilena en los asuntos bolivianos.
Perú no tenía fronteras con Chile antes de 1879. Esta sería la zona d el conflicto, pero que antes era resguardada por el Perú. |
Seis dias
después de recorrer las costas bolivianas y recopilar información de primera
mano, desde el Huáscar fondeado en Iquique, Grau emitió un informe al ministro
de Guerra y Marina, donde le informa el retiro de tres buques de la Armada
chilena que estuvieron reunidos en el puerto boliviano de Mejillones.
Grau le dedica
un párrafo especial a este hecho, y hace notar “hace tiempo que acostumbran
estacionarse en los diversos lugares de ese litoral y muy particularmente en
Mejillones”. Una situación que Bolivia nunca trató de superar porque
prácticamente siempre tuvo abandonado su litoral a expensas de las ambiciones
chilenas.
Pero al margen
de la indolencia boliviana con su mar territorial, la presencia del Huáscar y
del vapor Chalaco hicieron sentir la presencia del Perú y, en cierta medida,
retrasaron cualquier agresión chilena porque entonces su Armada carecía del
poder necesario para ser una amenaza al Huáscar solo.
Antes de
acabar el año, los artilleros y tripulantes del Huáscar fueron llevados a la
isla de San Lorenzo, a realizar prácticas de tiro, pero cuatro meses después,
en marzo de 1873, Grau y el Huáscar fueron enviados nuevamente a las costas
bolivianas, al persistir la tension militar por las ambiciones territoriales de
Chile.
El monitor peruano y
sus tripulantes fueron muy bien recibidos por las autoridades y el pueblo
boliviano de Cobija, porque eran vistos como los garantes de su independencia.
Al ancla
frente a Iquique, desde su pequeño camarote en el blindado Grau escribió otro
informe al ministro de Guerra y Marina sobre el curso de los acontecimientos y
remata:
“Durante mi
permanencia en esas aguas me ha sido muy satisfactorio el recibimiento hecho por
las autoridades bolivianas, las que me han dispensado toda clase de atenciones,
no omitiendo circunstancia alguna para manifestar sus sentimientos de adhesión
al Gobierno y pueblo peruano”.
Blindado Blanco Encalada, era tres veces más grande que el Huáscar, cuyas bombas no podían penetrar su blindaje. Su gemelo era el Cochrane, lo cual inclina la balanza del poder naval hacia el sur. |
CHILE PASA ADELANTE
Al
iniciarse 1874, Grau es ratificado por la Comandancia General de la Marina al
mando del Huáscar y, el 30 de abril, es nombrado Jefe de la Escuadra de
Evoluciones, encargado de una práctica general de Guerra, a lo largo de todo el
extenso litoral peruano, en la que participaron el Huáscar, la Independencia, la Unión y los monitores Atahualpa y Manco Cápac, además del Chalaco.
Las
prácticas apuntan a adiestrar en maniobras de todo tipo a los tripulantes de
los buques, además de practicas de artillería. Hay detrás de esta gran maniobra
un trasfondo que Grau y los principales jefe de la Marina de Guerra ya
conocían: Chile estaba a punto de recibir los dos poderosos blindados Lord
Cochrane y Blanco Encalada, mandados a construir en astilleros de Inglaterra.
Con
diferencia de pocos meses, en la segunda mitad de 1874 llegaron al puerto de
Valparaiso esos dos gemelos blindados, que tenían un desplazamiento de 3 mil
toneladas, una coraza de 9 pulgadas y 6 cañones de 250 libras, con una
velocidad de crucero de 9 a 10 nudos. Uno solo de ellos, era el doble que el
Huáscar, cuyos cañones lanzaban bombas obsoletas para su época y que no podían
penetrar el blindaje de esas naves.
La miopía estratégica de los gobernantes
peruanos les impidió contrarrestar este poderío naval chileno, y para remediar su impotencia ante el poder de los cañones, se inclinaron por la diplomacia y asi,
el canciller del presidente Manuel Pardo suscribió el malhadado Tratado de
Alianza Defensiva con Bolivia, en 1873, y al que no se adhirió Argentina.
A pesar de las advertencias de los jefes de
la Marina, las cosas no cambiaron en los años siguientes por la severa crisis
económicas que afrontaron los gobiernos de Pardo y de Prado, quienes no solo no
compraron nuevos buques, sino que recortaron el presupuesto destinado al
equipamiento de las naves y la preparación y paga de los marinos.
Pero antes de entrar a la etapa heroica de
Grau, no podemos dejar de mencionar el primer levantamiento de
Nicolás de Piérola, que en octubre de 1874 ingresó a aguas peruanas a bordo del
Talismán.
Prado, no preparò al país para la guerra. |
En 1877, al alzarse los pierolistas y tomar
el Huáscar, el presidente Prado envió a la Escuadra, con la Independencia al mando del
capitán de navio, Juan Guillermo More, a dar caza al monitor rebelde.
Felizmente, el Huáscar no peleó contra la Independencia, pero si se
enfrentó a las fragatas inglesas Amathyst y el Sha en el célebre combate de
Pacocha.
Ya entonces el conflicto chileno-boliviano
en Antofagasta era abierto, pero la crisis económica en el Perú obligó al
Ejecutivo y al Congreso a tomar medidas suicidas, como cancelar la compra de dos blindados (1875) y
cerrar la Escuela de Grumetes del Callao (1878). Como para no creerlo: en las
puertas mismas de la Guerra, el Perú ni se armaba ni capacitaba a los hombres
que debían defenderlo.
Combate de Angamos. Grau y el Huáscar afrontaron el reto a pesar de la enorme superioridad del enemigo. Momento supremo en la historia peruana. |
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